¿Por que deberías eliminar el zumo de naranja en el desayuno?

desayuno_continental

Desde el auge de la  dieta mediterránea y sobre todo, desde que hemos “sabido” que el desayuno es la comida más importante del día, gran parte de nuestra sociedad cree que desayunar tostada, zumo de naranja natural y café, es la mejor opción para empezar bien el día. Nada más lejos de la realidad, aunque hoy solo nos ocuparemos del zumo de naranja natural exprimido; la tostada y demás, para los próximos artículos.

He querido investigar sobre este tema, porque hay mucha controversia al respecto, ya que creemos que por ser el zumo “natural y exprimido”, tiene que ser bueno para el cuerpo. La tetradotoxina del pez globo, es uno de los venenos “naturales” más potentes y no le recomiendo a nadie en el desayuno un vaso de este veneno, por lo tanto deberíamos separar lo “natural” de  lo realmente “saludable” o beneficioso para nuestra salud.

  • Como con casi todo, el veneno está en la dosis; Las naranjas  tienen antioxidantes, vitaminas y minerales, por lo que comer pequeñas cantidades es bueno para la gente sana. Pero exprimirlas y beber el zumo o comerlas en exceso puede ser perjudicial para la salud, por los altos contenidos de fructosa.
  • La fructosa, es un azúcar simple que se encuentra en las frutas, se metaboliza en grasa en el hígado y el consumo de grandes cantidades de fructosa ha sido relacionado con efectos metabólicos y endocrinos negativos. Un vaso normal (0,25l) de zumo “natural” de naranja recién exprimido contiene cerca de 8 cucharaditas de azúcar, en comparación con las 10 cucharaditas que contiene un refresco de cola. Estoy casi seguro que muy poca gente desayuna, tostada, Coca-cola y café con leche
  • El jugo de frutas normalmente contiene concentraciones muy altas de fructosa, lo que provocará que sus niveles de insulina se disparen y puede contrarrestar los beneficios de los antioxidantes. Estudios previos ya han demostrado claramente que el consumo de grandes cantidades de jugo aumenta dramáticamente el riesgo de obesidad. Los niños en particular corren un riesgo con esto, ya que muchos niños toman jugo cada vez que tienen sed en lugar de agua simple.Resumiendo diríamos que el exceso de glucosa hace que dañes tu metabolismo, produciendo diferentes patologías, como resistencia a la insulina, diabetes, obesidad, ademas de generar “grasa” visceral y daño hepático.
  • Por lo que tomar grandes cantidades de zumo o de  pura fruta, puede aumentar su riesgo de una serie de problemas de salud, desde resistencia a la insulina y a la leptina hasta cáncer pancreático. Si te parece muy fuerte, mira este estudio.

Si desayunas zumo de naranja, tostadas y café y todavía te preguntas porque tienes esa barriguita, puede que esta sea una de las causas.

Aquí van algunas conclusiones publicadas en el libro, The Sugar Fix, por el Dr. Richard Johnson, profesor de medicina en la Universidad de Colorado.

  • La fructosa prácticamente es idéntica al alcohol con respecto al daño metabólico que causa. Cuando consume fructuosa, el 100 por ciento se va directamente al hígado para ser metabolizado, esta es la razón por la que puede ser extremadamente hepatotóxico  cuando sobrecarga el hígado, al igual que el alcohol.
  • El metabolismo de la fructosa causa casi los mismos efectos tóxicos que el etanol, como la adiposidad visceral (grasa en el vientre), resistencia a la insulina y síndrome metabólico; pero el consumo excesivo de fructosa en realidad podría ser más dañino para tu cuerpo ya que  hay más de 70 efectos adversos documentados.
  • La fructosa “impacta” en el cerebro al igual que otros narcóticos, mostrando propiedades dopaminergicas y opioides, lo que podría ser la razón por la que las personas consumen cantidades tan grandes hasta hacerse adictos.
  • Es importante limitar cuidadosamente la ingesta de fructosa, al igual que el consumo de alcohol, una cantidad apropiada de fructosa no debe superar los 25 gramos al día, pero si usted tiene sobrepeso o en riesgo (o ya padece) de enfermedad cardíaca, cáncer o diabetes tipo 2, entonces probablemente lo mejor sea reducir su consumo a 10 – 15 gramos al día.
  • En la siguiente tabla puedes ver los gramos aproximados de fructosa de diferentes frutas :
  • frutas Tamaño de la porción Gramos de fructosa
    Limón  medio 0
    Limas  medio 0.6
    Arándanos agrios 1 taza 0.7
    Fruta de la Pasión  medio 0.9
    Ciruela Pasa  medio 1.2
    Albaricoque  medio 1.3
    Guayaba 2 medio 2.2
    Datiles (estilo Deglet Noor) Un medio 2.6
    Melón 1 / 8 de med. melón 2.8
    Frambuesas 1 taza 3.0
    Clementina  medio 3.4
    Kiwi  medio 3.4
    Zarzamoras 1 taza 3.5
    Fruta de Estrella Un medio 3.6
    Cerezas, dulces 10 3.8
    Fresas 1 taza 3.8
    Cerezas, ácidas 1 taza 4.0
    Piña 1 rebanada (3.5 “x 0.75”) 4.0
    Toronja, rosa o roja 1 / 2 medio 4.3
Frutas Tamaño de la porción Gramos de fructosa
Boysenberries 1 taza 4.6
Mandarina Un medio 4.8
Nectarina Un medio 5.4
Melocotón Un medio 5.9
Naranja (navel) Un medio 6.1
Papaya 1 / 2 medio 6.3
Melon Verde o Honeydew 1 / 8 de med. melón 6.7
Banano o Platano Un medio 7.1
Mora Azul 1 taza 7.4
Datiles (Medjool)  medio 7.7
Manzana (composta)  medio 9.5
 Caqui  medio 10.6
Sandía 1 porción 11.3
Pera medio 11.8
Pasas 1 / 4 taza 12.3
Uvas, sin semillas (verdea o rojas) 1 taza 12.4
Mango  medio 16.2
Albaricoques, secos 1 taza 16.4
Higos, secos 1 taza 23.0

Un estudio realizado en mujeres para examinar la asociación entre la fruta, verdura y la ingesta de zumo de fruta y el desarrollo de la diabetes tipo 2.( estudio)

Y  no solo eso, también estudios realizados en niños y adolescentes nos dicen que aumenta el riesgo de obesidad.

Según el Dr. Mercola:

El zumo de frutas normalmente contiene concentraciones muy altas de fructosa, lo que provocará que sus niveles de insulina se disparen y puede contrarrestar los beneficios de los antioxidantes. Estudios previos ya han demostrado claramente que el consumo de grandes cantidades de zumo aumenta dramáticamente el riesgo de obesidad. Los niños en particular corren un riesgo con esto, ya que muchos niños toman zumo cada vez que tienen sed en lugar de agua simple.

Por ejemplo, la investigación ha revelado que niños entre los 3 y 4 años de edad que tienen un poco de peso extra y que toman de una a dos bebidas endulzadas al día, duplican su riesgo de enfrentar serios problemas de sobrepeso en tan solo un año después.

Hay muchísimos estudios e información sobre el tema, solo he querido resumirlo y dar algo de información ya que el tema es muy extenso, pero  podría decirse que el zumo natural para tu desayuno no es lo ideal, y que deberíamos controlar el consumo de azúcar y fructosa durante todo el día, para evitar posibles enfermedades y trastornos en nuestro organismo.

NATURAL no siempre es igual a SALUDABLE.

Pincha aquí  para ver lo que le paso a Ashton Kutcher con el exceso de fruta.

Opiniones, dudas … comenta por favor. Gracias !

FUENTES

Anuncios

3 comentarios en “¿Por que deberías eliminar el zumo de naranja en el desayuno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s