Cuatro pilares para reducir tu grasa corporal

En la actualidad, nuestro estilo de vida nos esta llevando a ser  cada vez mas sedentarios y a alimentarnos de peor manera. Los alimentos cada vez nos nutren menos, debido a la manipulación que sufren (cosechas aceleradas, transporte, hormonas, modificación genética,  etc. ) y a todo esto se suma el echo de que cada vez tenemos menos tiempo para comer y sobre todo para cocinarnos.

Según este estudio, la obesidad no ha dejado de aumentar desde los años 60 y la tendencia sigue igual para los próximos años.

Hay muchísima información sobre alimentación, vida sana, entrenamientos, perdida de grasa, etc.

He querido resumir  la información y compartir las algunos de los conocimientos que tienen en común.

Básicamente, para estar saludable y reducir la grasa corporal, debemos apoyarnos en estos cuatro pilares :
pilares-1

  • Primer pilar  :  La alimentación:

La alimentación es el primer pilar, ya que si no te alimentas bien, es muy difícil que tengas un buen estado de salud. Parece obvio… sigue leyendo por favor.

Como te alimentas influye en tu vida más de lo que crees. Una mala alimentación condiciona tu conducta, tu  mentalidad y tu estado de ánimo. En este estudio  sobre el estrés alimentario vs salud laboral, puedes ver la clara relación entre la alimentación y el estrés y los efectos que este produce en tu cuerpo.

Algunos consejos :

  Procura comer alimentos reales y evita todos los derivados de alimentos. Come verduras, huevos, carnes, pescado, frutos secos y fruta en pequeñas cantidades (por la  fructosa)  y evita harinas, refinados, azucares y alimentos envasados. Tu cuerpo necesita mucha energía para identificar y digerir estos derivados de alimentos, mas allá del daño que producen a tu organismo,  así que se inteligente, come sano y usa tu energía para otras cosas.

Diferencia alimentación de apetito. La alimentación es el acto “voluntario” por el cual ingerimos alimentos para satisfacer nuestro hambre, que es un impulso fisiológico controlado por mecanismos corporales internos. El apetito  es el deseo de comer por placer, o antojo. Controla tu apetito y avanzaras mucho más rápido.

Con lo que bebes sucede igual, lo mejor que puedes beber siempre es agua, así de simple; todo lo demás para contadas ocasiones. Seguro que algún gurú moderno  dirá que los beneficios de otras bebidas como el vino con moderación , o la cerveza por su contenido de…, pero créeme… lo mejor que puedes tomar es agua lo demás, si quieres estar saludable y reducir tu grasa corporal,  sobra. Aquí puedes ver un estudio sobre el efecto del alcohol en el cuerpo.

O este articulo sobre la cerveza y la obesidad abdominal.

O este otro articulo de ABC sobre las muertes ocasionadas por enfermedades asociadas al consumo de  bebidas industriales (sean light, zero, sin azucares “añadidos”, etc.).


  •  Segundo Pilar :  El ejercicio:

El segundo pilares el ejercicio, un pilar básico si quieres estar más sano y reducir tu grasa corporal.

El cuerpo humano es anti-frágil y todo su sistema musculo-esquelético esta diseñado para moverse, entre otras cosas. Con el estilo de vida actual, cada vez nos movemos menos y las consecuencias son una peor salud y una peor calidad de vida.

En la prehistoria, éramos cazadores- recolectores, teníamos que movernos para cazar o recolectar nuestro alimento, utilizábamos todas nuestras habilidades para asegurarnos la subsistencia, de esta manera hacíamos ejercicio y nos movíamos constantemente.

En la actualidad, nos movemos muy poco, a comparación de lo que lo hacíamos antes, lo máximo que nos movemos  ahora para  comer es la distancia que separa la nevera del sofá y a veces ni eso, nos traen la comida al sofá .Por eso debemos movernos y  hacer ejercicio, o algún deporte que te guste, con asiduidad y si es posible con control profesional.

No hay excusas para no hacerlo, puede ser: al aire libre, en un gimnasio, en tu casa, en grupos, etc., hay muchas  posibilidades y están al alcance de casi todos.

Si quieres estar mas sano, tienes que moverte.Contacta con un profesional y ponte a entrenar ya, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán, Pincha aquí si quieres leer uno de los mejores blogs de fitness y saber que ejercicios hacer y por donde empezar.

“El que no encuentra tiempo para ejercitarse tendrá que encontrar tiempo para

la enfermedad.”

-Earl de Derby


  • Tercer Pilar : El descanso:

El tercer pilar es el descanso, que a primera vista parece ser algo que no requiere mucho esfuerzo y que a todos nos gusta, pero lamentablemente descansar no es tan facil

Cuando descansamos nuestro cuerpo se recupera del desgaste de nuestra vida diaria y carga sus “pilas”.Cuando nuestro cuerpo no descansa lo suficiente, la presión sanguínea aumenta, y esto nos dificulta el reposo ya que nos sentimos estresados. Al estar en estado de alarma o estrés, nuestro cuerpo genera una hormona llamada cortisol, que cuando se produce en exceso  puede tener efectos negativos como elevar de forma exagerada el azúcar en sangre,  aumentar  la presión arterial, la producción excesiva de vello,  generar  estrías en la piel del abdomen, retener  agua en los párpados,  debilidad muscular, obesidad del tronco y  agotamiento. Es un círculo vicioso que debemos evitar.

Descansar bien entre 7 y 9 horas diarias nos ayuda a protegernos del estrés y por eso, después de un buen reposo, nos sentimos vitales y enérgicos.

 A mayor estrés, más cortisol, más grasa, peor descanso= niveles de energía por los suelos.

  Mientras dormimos todos los procesos químicos de nuestros cuerpos se estabilizan. Un buen descanso ayuda a estar más atentos a nuestro alrededor y mejora nuestra memoria. Durante el sueño, nuestro cerebro procesa todo lo que hemos vivido el día anterior: construye la memoria y crea conexiones entre lo que pensamos y sentimos y demás define nuestro comportamiento.

Descansar es más importante de lo que parece, aplícalo y veras la diferencia.


  • Cuarto pilar: Las relaciones sociales:

El cuarto pilar, no por ser el último , deja de ser importante. Como personas,  las relaciones sociales son una parte fundamental en nuestra vida para el desarrollo de nuestra formación como seres humanos. Compartir experiencias, reír, hablar, pasar buenos momentos entre amigos y  divertirse,  son experiencias que enriquecen nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Somos  seres sociales por naturaleza; necesitamos de nuestro entorno para poder sobrevivir. No estoy hablando de mandar mensajes por Facebook, o Whats apps, sino del contacto real, de estar cerca de las personas, tocar, abrazar, besar, etc.

 Debemos relacionarnos e interactuar con otros seres vivos, nuestra salud mental depende en gran parte de las experiencias que tengamos en el entorno y de las vivencias  que hayamos vivido. Ser una persona solitaria, que solo come lechuga, toma agua y corre por la playa desnudo de madrugada, te hará perder grasa rápidamente y ser muy popular, pero te aseguro que tendrás muy pocos amigos y que tu salud mental será parecida a la del naufrago que interpreto Tom Hanks.

Naufrago5

Para tener estar más sano tienes que : relacionarte mas, disfrutar de tus amigos, salir de tu cueva,  vivir experiencias que estén alineadas con tus valores , ser curioso,  y disfrutar  de la vida.

Seguro que el cuarto pilar es el que te gusta más, pero si quieres mejorar tu salud  deberías hacer todo lo posible por cumplirlos todos, así veras los resultados.

Espero que te haya gustado, y que te pongas en acción ya mismo.

Un abrazo fuerte y gracias por estar ahí.

“Siempre es mejor empezar hoy que mañana”

Anuncios

Un comentario en “Cuatro pilares para reducir tu grasa corporal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s