Coaching o como transformar tu vida … Parte 1

Pensando toda la semana  y decidiendo que escribir en el blog, me he encontrado con algunos apuntes sobre coaching, que he cogido durante años anteriores de diversos cursos realizados en Málaga y Granada.

Leerlos y analizarlos, me han dado un soplo de aire fresco; aquí los comparto con vosotros.

¿Qué es el coaching y para que se utiliza?

El coaching es un proceso personal de entrenamiento y aprendizaje. Su metodología utiliza herramientas de la psicología, filosofía, lingüística y el managment y se centra en liberar el potencial de las personas o equipos, para conseguir sus objetivos, sean profesionales o personales.

El coach (entrenador), utiliza diferentes herramientas, para ayudar  al coachee (alumno, persona a la cual se está “entrenando”) a explorar nuevas realidades y opciones, para realizar los “ajustes” necesarios, que lo lleven a conseguir sus objetivos.

El coaching es para cualquier persona que quiera producir cambios en su vida.

Hasta aquí la “teoría”. Avancemos un poco mas…

Todo la anterior suena muy bien, pero la realidad es que muy pocas personas están dispuestas a cambiar parte de su vida, pará conseguir sus objetivos, sean laborales, físicos, psicológicos, etc., y el uno de los motivos es que, para cambiar tenemos que salir de nuestra zona de confort.

 Salir de nuestra zona de confort, significa salir de lo conocido  y confortable, (ya sean hábitos, costumbres, rutinas, etc.) para entrar en el terreno de la aventura, de la no aceptación, de la inseguridad, de los riesgos; y muchas veces no estamos dispuestos a pagar ese precio, para pasar al siguiente nivel en nuestra vida.

Cuando no podemos hacerlo por nuestra cuenta, porque no tenemos fuerza de voluntad, o no sabemos por dónde empezar, podemos contar con un coach que nos  acompañe en esa transición,  y nos enseñe a  usar nuestras propias herramientas.

El coach promueve nuevas formas de pensar; de observar la realidad desde otros enfoques. Es esta nueva mirada la que amplía el abanico de acciones a realizar, cambia las creencias limitantes y permite crecer profesional y personalmente.

Pero si no puedes/quieres contratar un coach, voy a darte algunas claves que personalmente me han servido para enfocarme, ser mi propio coach, y tener una visión diferente  de la vida:

  1. Ser Víctima o Responsable:

 

Cuando aprendí estos conceptos, me di cuenta de muchas cosas… paso a explicarme:

Los conceptos victima o responsable, aluden a nuestro comportamiento frente a las diferentes situaciones que se nos plantean en  nuestra vida y a la forma en que reaccionamos ante estas ya sea en el  presente o en una situación pasada.

Tu conducta  frente a una situación/reto/problema, viene determinada por tus creencias, experiencias anteriores y la visión que tengas en ese momento de lo que está ocurriendo. Todas las situaciones son neutras, nosotros le añadimos el significado.

Si vives la situación como una víctima, te lamentaras de tu mala suerte, echaras culpas a los demás, te justificaras y serás; siempre que así lo decidas, la pobre “victima” de la situación, excusándote para no hacer nada, y dejando siempre la responsabilidad en otros.

Si ante la misma situación actúas con pasta de líder, de manera responsable, intentas hacer  todo lo que puedes para mejorar y aportar algo, te adueñas de lo ocurrido y  aprendes de los errores, estarás actuando de manera responsable y aportando mucho mas para que todo se resuelva de la mejor forma y todos ganen.

Decidir comportarse  como víctima o responsable, cambia mucho la manera de ver las cosas y de actuar en la vida. Ser víctima te debilita, te hace más pequeño. Al culpar a otro, estas renunciando a tu poder personal, a tus herramientas, a tu valor.

Sí eliges ser responsable y utilizar tu poder personal para aportar y cambiar las cosas, te harás más fuerte, y podrás asumir las consecuencias de todo lo ocurrido, utilizando tus recursos personales para fortalecerte y aprendiendo de cada situación.

Podemos elegir vivir desde la supervivencia, como una víctima, o desde una visión diferente, la del responsable, recuerda que las situaciones son neutras y tú eres el que le añade un significado y decide como actuar.

percepcion-realidad

Cada uno elige… intenta ser responsable la mayor parte del tiempo y tu vida se transformara por completo.

2. Revisa tus creencias:

Otra idea interesante que me gustaría destacar es la de revisar nuestras creencias.

Una creencia es una afirmación personal que consideramos verdadera, aunque tal vez no lo sea…

Vivimos cada día actuando de la mejor manera que sabemos, utilizando viejos hábitos y creencias que nos han sido impuestas y grabadas a fuego en nuestra mente por el entorno en el que nos desarrollamos.

Todas las personas con las que compartimos nuestro pasado han marcado nuestra vida, cada una con sus ideas, algunas marcas han sido más profundas  sobre todo cuando éramos mas pequeños, generalmente de padres, familiares, maestros, amigos  y otras un poco menos profundas, de personas conocidas, vecinos; además de los medios de comunicación cuando crecimos un poco mas (tv, revistas, libros, etc.).

Todos han colaborado de manera directa o indirecta en formar nuestras ideas y opiniones, y actuamos en la vida de acuerdo a ellas. Muchas veces nos cuesta romper viejos hábitos, debido a nuestras viejas creencias.

Ante diferentes situaciones, recurrimos en nuestra mente a vivencias pasadas, y actuamos de la misma  manera que en el pasado, aunque la situación sea en sí diferente y nosotros hayamos crecido y cambiado. Por ejemplo si en el pasado he confiado en alguien y me he sentido defraudado con su comportamiento, cuando se presente la posibilidad de confiar en otra persona, voy a recurrir a mi vieja creencia pasada y pensare que si antes me han defraudado, ahora será igual así que no confiare más en nadie, para no sufrir  otra decepción. Actuando de esta manera,  me cerrare a un mundo infinito de posibilidades, solo por seguir  utilizando esa vieja creencia.

Otro ejemplo más duro: si tengo la creencia que no voy a poder superar un examen, porque cuando era niño, mis padres o “amigos” me decían constantemente de que era incapaz de estudiar, que era un vago, etc., lo que haré seguramente será no estudiar, no porque no pueda o no quiera, sino porque tengo esa creencia de mi incapacidad metida en mi cabeza, entonces no estudiare, no pasaré el examen y lo que haré será reforzar mi creencia de que no soy capaz, creyendo que mis padres/amigos, tenían razón y aceptando una  “realidad” auto-impuesta (soy incapaz) y determinada por el entorno (auto-profecía cumplida).

El coaching nos enseña a replantearnos viejas creencias y a actuar de manera diferente ante diferentes situaciones. Tu futuro va siendo configurado con lo que piensas cada día, solo tu controlas tu mente, tus pensamientos, tus creencias y nadie más.

Para que tu realidad cambie, tú tienes que cambiar hoy, el cambio se produce siempre en el presente, así que es mejor empezar ya.

Revisa tus creencias antes de actuar, pregúntate que puedes aportar y aprender de cada situación, y decide ser responsable.

Ábrete a un mundo nuevo, descubre la mejor versión de ti mismo… sé un líder.

Quédate con estas dos ideas del mundo del coaching, compartiré algunas más en los próximos días…

Continuara…

 

Gracias por leer, comentar y compartir,Smiley Face Expressionsespero que te hay gustado, hasta la próxima!

cropped-cropped-a_better_life-wallpaper-10143675-e1389870037873.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Coaching o como transformar tu vida … Parte 1

  1. Pingback: Objetivos y un plan para lograrlos … – Fitlosophie.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s