¿Por que la bascula te engaña?

 

En el post de hoy vamos a hablar del significado de una palabra , que está muy arraigada en nuestra sociedad, y que condiciona a muchas personas cada día. Este termino encierra un concepto  discutible y nos da una idea bastante incompleta de nuestro estado de salud. Así y todo, muchas veces determina nuestro comportamiento  durante todo el día . 

Ese concepto es el peso.

Es cierto que la sociedad actual, la información está muy manipulada y determinada por las grandes industrias. Gracias a ello, el concepto del peso corporal, ha sido y sigue siendo un tema que sirve para manipular a las masas y determinar sus comportamientos. Programas como La Bascula en Canal Sur, no hacen más que confundir con la información que transmiten, (pesando a la gente vestida, dando información bastante cuestionable sobre alimentación y entrenamiento), y lo peor de todo, utilizando el “peso ” en general, como un valor determinante para tener una vida “saludable”. Hay mucho más que añadiría sobre el programa, pero lo dejare para otro post.

Según la información reinante, cuanto más pesas, más grasa tienes y peor salud…

¿Es esto cierto…?

Un poco de Física:  (si quieres ir al grano, al final del artículo hay una conclusión)

¿Qué es el peso?

El peso es la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo, por acción de la gravedad. Se mide en Newton , que es una unidad de fuerza.

La masa es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo, se mide generalmente en kilogramos, libras, etc..

Por lo que :   P=m⋅g

  • P: es el peso de un cuerpo.
  • m: es su masa.
  • g :es la gravedad o aceleración con la que caen los cuerpos sobre la Tierra. Su valor es aproximadamente 9.8 m/sg2 a nivel del mar. Su valor disminuye cuanto más nos alejamos del centro de la Tierra.

Aunque en la vida cotidiana se confundan, la masa y el peso son bastante diferentes:

  • La masa se mide en kilogramos y el peso en Newton.
  • La masa es independiente del lugar donde la midamos, sin embargo, el peso no. Cuanto más alejados del centro de la Tierra nos encontremos, menor será nuestro peso, ya que la gravedad disminuye a medida que nos alejamos de dicho centro.
  • Si quieres conocer la masa puedes utilizar un instrumento de medida de masas como la báscula, mientras que para conocer el peso se utilizan instrumentos de medidas de fuerzas, tales como el dinamómetro.  Pero las básculas muestran kilogramos o libras porque es lo que la gente entiende mejor y es por lo tanto,   sólo es una estimación de la masa que tienen encima.

Ahora que sabemos que las basculas solo nos dicen una estimación aproximada  de la masa que hay sobre ellas, deberíamos preguntarnos …

¿Es toda nuestra masa igual?

Evidentemente no. Recuerda que la masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.

Al subirnos a la báscula, pesamos nuestra masa en su totalidad.

Es decir, grasa, músculo, agua, hueso y vísceras. No podemos saber qué tanto porcentaje de nuestro peso corresponde cada uno de ellos.

Si “pesamos” nuestra masa ,y  vemos que hemos subido de“ peso”,  lo asociamos directamente a nuestra grasa, pensamos que porque pesamos más, estamos más gordos. Puede que así sea, si no entrenamos o nos alimentamos mal, pero también hay otras opciones.

Si un individuo sube de músculo y reduce su porcentaje de grasa es posible hasta que aumente su peso, y esto no debe interpretarse como un mal resultado o un incremento de obesidad.

La báscula  no  indica si está aumentando o disminuyendo nuestra grasa corporal, solo da un valor general.

Si el valor que nos da la bascula sube o baja, determina nuestros pensamientos, emociones y comportamientos durante el resto del día , sin saber siquiera si hemos ganado grasa, músculo o si nuestro porcentaje de agua ha subido.Las mujeres, por ejemplo, retienen liquido durante el periodo menstrual, eso podría alterar su”peso”.

Para medir aceptablemente tus progresos deberías utilizar las básculas de bioimpedancia , que te indiquen por lo menos % grasa, masa libre de grasa y % agua. Hay mucha farmacias y centros de estética que ya las tienen .

Intenta utilizar siempre la misma báscula, pesarte a la misma hora y con la menor ropa posible. Si puedes, apenas levantad@ por la mañana y en ayunas.

images (6) A

Con esos valores sí que podrías saber aproximadamente si  estas progresando en tu entrenamiento o en con tu dieta. Si solo te pesas, no sabrás de dónde has perdido ese peso, si de grasa, musculo, agua, etc..

Si estas entrenando muy fuerte o haciendo mucho cardio y ves que tu peso baja, antes de festejarlo,  averigua si estas reduciendo tu grasa , o tu masa muscular, ya que si esto ocurriera, el precio a pagar sería muy caro, como ya explique en este articulo.

Enfócate en reducir tu porcentaje de grasa corporal, no en perder peso!

Evidentemente 1 kg de grasa, “pesa” lo mismo que 1 kg de musculo, pero su tamaño y sus estructuras son diferentes:

grasa_vs_musculo

Mujeres: mismo peso, diferente % grasa. Tu eliges. (imagen 3)

Personalmente no me gustan las dietas aisladas, creo en un concepto más holístico de cuerpo, pero si estás haciendo alguna,  combínala con un buen entrenamiento y  enfócate en reducir tu grasa , y aumentar tu musculatura. De esta manera tu entorno hormonal y tu metabolismo mejoraran, y tu cuerpo se transformara completamente. Mira la siguiente imagen:

 

 

dieta-dias-alternos-cambio-composicion-corporal

Mas “peso” menos grasa .

No me gustan los valores generalizados, pero debajo tienes una tabla con los valores en porcentaje de grasas aproximados:

tabla-porcentaje-grasa-corporal

Por último ,diferencia entre pérdida de peso y pérdida de grasa:

Weight-Loss-vs-Fat-Loss

Espero que sepas ingles : )

Conclusión:

  • El peso es un valor determinado por nuestra masa y la fuerza de gravedad.
  • Cuando pesamos nuestra masa en una bascula convencional, pasamos la totalidad, y no podemos saber qué porcentaje es grasa, musculo, huesos,etc.
  • Si queremos reducir nuestra grasa, deberíamos medir los progresos en una bascula de bioimpedancia, para tener una información mas completa.
  • Bajar de peso no significa perder grasa específicamente, puedes estar perdiendo musculatura y eso, generalmente, no es bueno para tu salud.
  • Personas con mismo peso y distinto porcentaje de grasa y musculo, lucen diferente.(imagen 3).

Reducir tu porcentaje de grasa y aumentar tu musculatura, te permitirán tener una mejor salud y calidad de  vida.El ejercicio físico y la alimentación deberían ir juntos y no tratarse de manera aislada. Haz ejercicio y come bien , intenta integrar estos dos conceptos naturalmente en tu estilo de vida, que sean una parte importante de tu rutina diaria. Te vas a tener que alimentar todos los días, así que elige siempre lo mejor y muévete todo lo posible.

Hasta la proxima!

 

 

 

 

 

 

.

Anuncios

Un comentario en “¿Por que la bascula te engaña?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s