¿Acumulas grasa abdominal y no sabes por qué?

a7c22406669a8a7ab387a2e866472765

Poco estrés…

Este puede ser uno de los motivos…

El ritmo de vida actual en nuestra sociedad nos somete cada día a diferentes situaciones que generan que nuestro sistema nervioso este continuamente en modo “alarma”. Este modo de alarma o estrés  solo debería activarse ante situaciones de peligro, en las cuales se generan varios tipos de hormonas (como el cortisol) que preparan a tu cuerpo para luchar o huir de una situación estresante, independientemente si el peligro es real o imaginario. Generalmente, la dificultad para perder peso es un problema común asociado con el estrés.

Si; aunque creas que la gente que se estresa pierde peso, la realidad demuestra que en la mayoría de los casos el peso aumenta y la salud empeora. Aumentar tu  peso por causa del estrés  implica una mayor cantidad de grasa en el área del vientre, que es la grasa más peligrosa porque eleva tu riesgo de enfermedades cardio-vasculares, como indica el siguiente gráfico. De izquierda a derecha de menos riesgo a más.

visceral-fat-graphic450

El estrés altera la forma en que la grasa se deposita, debido a las hormonas específicas y otras sustancias químicas que tu cuerpo produce cuando está estresado. Una reciente investigación muestra que el estrés crónico estimula al cuerpo para producir betatrofina–una proteína que bloquea a la enzima que desintegra la grasa corporal.

Resumiendo bastante los procesos, y de una manera simple, podríamos explicarlo así:

  • Tienes mucho estrés generado por diferentes factores (trabajo, casa, familia, suegra 🙂 , etc.).
  • Tu cuerpo entra en modo alarma, genera sustancias y hormonas como el cortisol que, entre otras cosas, hace que …
  • Acumules grasa abdominal, por lo que te ves mal  y te sientes peor (cansado, sin energía), aumentando tu riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
  • Generes pensamientos y emociones negativas (culpa, depresión, baja autoestima), lo cual te genera mas estrés y así vuelve a generarse el ciclo.

    strrree

    Ciclo simplificado

Los niveles elevados de cortisol son una causa potencial de las enfermedades mentales y la reducción de la capacidad de recuperación, especialmente entre los adolescentes. La evidencia de la sociedad afectada por el estrés descontrolado se puede ver todas las noches en el noticiero con cada vez más episodios de bullying, suicidios, violencia, etc;  ejemplos extremos de lo que sucede cuando las personas no son capaces de controlar sus emociones.

Estudios como este demuestran la relación entre el estrés y la obesidad.

Cuando el estrés se vuelve crónico, tu sistema inmunológico se hace cada vez más insensible al cortisol, y dado que la inflamación está regulada en parte por esta hormona, esta sensibilidad disminuida aumenta la respuesta inflamatoria . Mas estrés, mas cortisol..streddss

A su vez, la inflamación es una característica de la mayoría de las enfermedades, desde la diabetes hasta las enfermedades cardíacas y el cáncer. También, los niveles elevados de cortisol afectan a la memoria al provocar una pérdida gradual de la sinapsis en su corteza pre-frontal.

Incluso, el estrés puede provocar la aparición de la demencia.

Técnicas de Control del Estrés

En el actual mundo moderno, el estrés esta tan extendido como para ser considerado una “pandemia”, pero sufrir los efectos adversos del estrés no es un hecho inevitable. Mucho depende de cómo respondas a las situaciones y las tensiones cotidianas.

Hay muchas técnicas diferentes para reducir el estrés. La clave es encontrar la que te funcione mejor, y apegarse a un programa diario para reducir el estrés.

Una estrategia clave es, asegurarse de obtener un sueño adecuado, ya que privarse del sueño afecta drásticamente la capacidad del cuerpo para manejar el estrés y es otro factor de riesgo de ataques cardíacos. Además de eso, otros enfoques para manejar el estrés pueden ser:

  • Actividad física regular : Si entrenas mucho y sigues con grasa abdominal, revisa tu entrenamiento.. Ya hablamos de ello en este post.
  • Meditación: 10 minutos para sentarse  y meditar. Si no sabes hacerlo, solo siéntate y respira tranquilamente.
  • Pasar tiempo en la naturaleza: el contacto con la naturaleza nos conecta con nuestro interior. Respirar aire puro beneficia nuestros pulmones y nuestro sistema nervioso.
  • Música: tu eliges.
  • Yoga: Se ha demostrado que los beneficios para la salud de la práctica regular del yoga disminuyen el estrés, mejoran el sueño y la función inmunológica y reducen los antojos de alimentos, entre otras cosas.

Controlar nuestro estrés es fundamental para tener una mejor calidad de vida, muchas veces  nos adelantamos a las situaciones y creamos en nuestra mente muchos pensamientos  innecesarios , solo por creer que algo puede salir mal, sin siquiera tener la certeza de lo que va a ocurrir.

frase-en-mi-vida-he-pasado-a-traves-de-cosas-terribles-algunas-de-las-cuales-si-sucedieron-mark-twain-132699

Vivir en el presente y disfrutar de las pequeñas cosas que nos hacen felices es una maneja de tener el estrés a raya y de no adelantar situaciones.Vivir con poco estrés es posible, utiliza alguna de las ideas aquí expuestas y elige la que mejor se adapte a ti.

Me he estresado un poco, buscando información y escribiendo este articulo :), espero te haya sido útil. Un poco de humor antes de terminar

3b8b5-estres

 

Comparte o comenta si quieres, gracias!

Fuentes:

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s