Aburrido de tu rutina de entrenamiento…prueba esto:

wolf-and-sheep“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”.

No te asustes, este post no será sobre frases de auto ayuda o motivación. He utilizado esta frase atribuida a Albert Einstein, (aunque no está probado que sea de él), para ejemplificar   nuestra forma de pensar en cuanto a  hacer ejercicio. Cada día millones de personas repiten las mismas rutinas, ya sean clases dirigidas (ciclo indoor, body pump, pilates, etc), entrenamiento cardiovascular  o con cargas. Sudan un poco y creen que ya han hecho suficiente, que han “quemado” miles de calorías y que estarán en forma para el próximo verano. Keep dreaming.

Ya hablamos del sudor en este otro post, así que no me extenderé demasiado; pero para que lo entiendas: si repites siempre los mismos movimientos o ejercicios, sin añadir nada nuevo  (carga, repeticiones, tempo, intensidad, etc), tu cuerpo se acostumbra al mismo estimulo y no produce ninguna nueva adaptación.

Mismos “estímulos”, mismas “respuestas”.

Para que tu cuerpo produzca nuevas adaptaciones y cambie, necesita estímulos diferentesSi siempre haces lo mismo, no esperes resultados diferentes.

Nuestro cuerpo es una maquina muy  inteligente, y su principal objetivo es la supervivencia, con lo cual el siempre intentara “ahorrar” energía, para utilizarla según las necesidades, priorizando las funciones principales. Si haces ciclo indoor (spinning) 5 días en semana, o corres 200 km al mes no esperes quemar 600 calorías  en cada sesión  ni grandes adaptaciones (tu pulsometro te engaña). Tu cuerpo ya se ha acostumbrado a ese estímulo, y esta “adaptado” a ese ejercicio, con lo cual consume menos energía ( quema menos calorías), haciéndose cada vez mas eficiente. Lo único que lograras si repites lo mismo siempre será estresar  tus articulaciones, elevar tus niveles de cortisol (consecuencias), producir descompensaciones musculares y sentirte más cansado.

Mucho desgaste-poco beneficio para tu salud.

Lo mismo ocurre con el entrenamiento con cargas, calistenia (de ahí lo importante de la programación en tus entrenamientos), y demás .Si quieres un resultado diferente, tienes que cambiar algo. Seras el más popular  de la clase de Spinning o el mas fosforito de los runners, pero el mas pobre en cuanto a desempeño . No es una critica al running, ni a ninguna disciplina en especial, pero no te obsesiones con nada. La variedad aporta muchos beneficios. No me entiendas mal, cuando comienzas un nuevo entrenamiento, es necesario repetir y mantener esa rutina durante un tiempo, para que el cuerpo se adapte a ese estímulo, pero una vez superada la fase de adaptación, debes cambiar .

Todos sabemos los beneficios psicológicos y físicos de hacer ejercicio, esta información es para que le saques mas rendimiento a tus esfuerzos y tengas mejores resultados.Ya que vas a entrenar, utiliza tu tiempo de manera inteligente.=)

La idea de este post es que entiendas que si no cambias tu forma de hacer ejercicio, y siempre haces lo mismo, no vas a mejorar significativamente ni a lograr grandes avances.

Entrenamiento Global:

El concepto de Entrenamiento Global, es algo que deberías tener en cuenta para mejorar. Todos los grandes deportistas lo aplican en sus rutinas.

Tendrías que ser capaz de correr, nadar, saltar, levantar cargas y transportarlas, esprintar, etc. y  eso no lo vas a lograr con  Body Pump o en una clase de Yoga .

Hacer ejercicio de manera variada, te permite diversificar tus esfuerzos y  entrenar las diferentes capacidades físicas (flexibilidad, fuerza, resistencia,velocidad). De esta manera  estarás mas ágil y mas fuerte, te lesionaras menos y te mantendrás mucho mas fit de lo que nunca has estado. Hacer infinitas repeticiones, no te hará progresar mucho. Si eres “fan” de las clases dirigidas, te propongo alternar  y empezar con los entrenamientos de fuerza, un gran cambio que vale la pena experimentar. Lo mismo si eres corredor de medias o largas distancias, prueba algunas sesiones de calistenia y veras la diferencia.

Durante un verano estuve entrenado un cliente que estaba obsesionado con correr maratones, había corrido los 5 Grandes (Boston, Londres, Berlín, Chicago y New York). Solo corría y estiraba, nada mas. No se le pasaba por la cabeza entrenar con cargas, ni nada parecido. Su cuerpo estaba totalmente descompensado, sus niveles de grasa eran muy altos (estres), su musculatura era escasa, y tenia lesionadas las dos rodillas y las lumbares . Se estaba castigando severamente y su futuro no era nada alentador. Obseso del running.

“Entrenar” de manera global es lo que hacíamos hace millones de años (aunque no lo supiéramos); de ello dependía nuestra supervivencia. Si no eras capaz de correr, saltar nadar ,trepar, etc, estabas perdido. La vida era dura y había que estar en forma para superar las condiciones del entorno y poder sobrevivir.

Los mejores atletas del mundo diversifican sus entrenamientos, no solo entrenan para su disciplina especifica, sino que incorporan diferentes rutinas y ejercicios para explotar  al máximo su potencial.

Algunos ejemplos :

  • Michael Phelps: 22 medallas olímpicas  en natación, pincha aqui si crees que es un pez y solo entrena en el agua.
  • Usain Bolt: record mundial en 100 y 200 mts, entrena asi para mejorar su sprint.
  • Rafa Nadal: entrenamiento físico (sin raqueta =)) y mental (pincha aqui).
  • Mireia Belmonte: 2 medallas olímpicas, entrenamiento de fuerza y circuitos (aqui).

 

Te reto a que cambies  tu rutina y empieces a probar alternativas para tu entrenamiento. Incorpora el entrenamiento global en tu vida. Corre, nada, salta, vuela, empuja, tira, etc.

Si estas muy perdido, consulta con un profesional en cuanto a la programación de los entrenamientos para sacar el mayor beneficio.

La vida ya es demasiado rutinaria en si, deja de hacer lo mismo y piensa en verde.

Se el lobo y no la oveja, prueba cambiar  y te sorprenderás.

¿Dudas, comentarios,  algo que añadir?.. al final puedes comentar, un saludo y hasta la próxima.

Anuncios

Un comentario en “Aburrido de tu rutina de entrenamiento…prueba esto:

  1. Pingback: Aburrido de tu rutina de entrenamiento…prueba esto: – Con la mosca detras de la oreja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s