Dime lo que comes y te diré como te sientes…

estomago

Nuestra alimentación influye directamente en nuestro estado de animo, no es algo que se haya descubierto ahora, y aun queda mucho por saber, pero se han realizado algunos avances y aquí comparto algunos de ellos.…

El estomago es nuestro segundo cerebro, depende de lo que comas, te sentirás de una manera u otra y aunque creas que eso lo controlas tu directamente, millones de neuronas, confirman lo contrario. Si estas de mal humor, o te encuentras cansado frecuentemente, sigue leyendo…estomago

En nuestro estomago existen mas de 100 millones de neuronas (cien millones, has leído bien), por eso recibe el apodo de “segundo cerebro”. Probablemente no lo sepas pero tenemos 2 sistemas nerviosos :

  • El sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la médula espinal:ses
    • El sistema nervioso entérico, que es el sistema nervioso intrínseco del tracto gastrointestinal:

clase-n-3-sistema-nervioso-autnomo-8-728 (1)

Ambos sistemas son creados del mismo tejido durante el desarrollo fetal, una parte se convierte en el sistema nervioso central mientras que otra se transforma en su sistema nervioso entérico. Estos dos sistemas están conectados por el nervio vago, (seguro te suena esa palabra Smiley Face Expressions .)

Actualmente está bien establecido que el nervio vago es la ruta principal que utiliza la bacteria intestinal para transmitir información a su cerebro.nervio vago

Aunque muchos pensarían que el cerebro es el órgano a cargo de toda la información, en realidad el intestino envía más información al cerebro que el este al intestino…Por poner algun ejemplo,  probablemente haya experimentado la sensación visceral de “mariposas” en el estómago cuando te pones nervioso o haz tenido problemas estomacales cuando  te  estresas mucho. Esto ocurre porque tu estomago envía información a tu cerebro y este hace que se desencadenen todo tipo de reacciones. Por eso es tan importante tu alimentación diaria, ya que de ella depende en gran parte, tu estado de animo, y las decisiones que tomes durante el dia.

El secreto para mejorar tu estado de ánimo y salud cerebral está en el intestino, una flora intestinal poco saludable puede impactar en tu salud mental, provocando problemas como la ansiedad, la depresión, el autismo y más.

Alimentos recomendables para mejorar tu estado de animo, tu salud, tus decisiones y tu vida:

  1. 1. Chocolate Negro

    Si eres una de esas personas que obtiene un impulso en su humor cada vez que muerde una barra de chocolate puro, sin adulterar, no es una casualidad.

    Puro significa al 95% de cacao, por lo menos.

    De hecho, hay una razón química llamada anandamida, un neurotransmisor producido en el cerebro que bloquea temporalmente las sensaciones de dolor y depresión. Es un derivado de la palabra sánscrita “gozo,” y una de las mejores cosas increíbles del chocolate es que no sólo produce este compuesto, también contiene otros productos químicos que prolongan los aspectos de la anandamida que te hacen sentir bien. El chocolate incluso se ha conocido como “el nuevo medicamento contra la ansiedad.

    2. Proteína

    Una fuente de proteína de alta calidad–como los huevos orgánicos, un trozo de queso Gouda o un puñado de almendras—te ayudara a mantener estables tus niveles de azúcar en la sangre para mejorar la energía y el estado de ánimo.

    3. Plátanos/Banana

    Los plátanos contienen dopamina, una sustancia química natural que aumenta su estado de ánimo. También son ricos en vitaminas del complejo B, incluyendo vitamina B6, que ayudan a calmar el sistema nervioso, y magnesio, otro nutriente asociado con el estado de ánimo positivo. Ten cuidado de no comer muchos en caso que tengas resistencia a la insulina/leptina.

    4. Café

    El café parece afectar a un número de neurotransmisores relacionados con el control de estado de ánimo, por lo que beber una taza por la mañana podría tener un efecto sobre el bienestar general. La investigación también ha demostrado que el café desencadena un mecanismo en el cerebro que libera el BDNF (neurotrofinas), que activa las células madre del cerebro para convertirlas en nuevas neuronas, mejorando así tu salud cerebral. Curiosamente, la investigación también sugiere que los bajos niveles de BDNF pueden desempeñar un papel importante en la depresión y que al aumentar la neurogénesis(nuevas celulas) tendrá un efecto antidepresivo.

    5. Cúrcuma (curcumina)

    Se piensa que la curcumina, el pigmento que da su color amarillo-naranja a la especia cúrcuma, es el componente principal, responsable de muchos de sus efectos medicinales. Entre ellos, la curcumina tiene propiedades neuroprotectoras y puede mejorar el estado de ánimo y posiblemente, ayudar con la depresión.

    6. Bayas Purpuras

    Las antocianinas son los pigmentos que les dan a las bayas como los arándanos y moras, su intenso color. Estos antioxidantes ayudan a tu cerebro en la producción de dopamina, una sustancia química que es fundamental para la coordinación, función de la memoria y su estado de ánimo.

    7. Grasas Omega-3 de origen Animal

    Se encuentra en el salmón o en forma de suplementos, como el aceite de krill, las grasas omega-3 EPA y DHA desempeñan un papel en su bienestar emocional. Un estudio en Brain Behavior and Immunity mostró una reducción dramática del 20 por ciento en la ansiedad entre los estudiantes de medicina que tomaron omega-3, mientras que la investigación anterior demostró que las grasas omega-3 funcionan tan bien como los antidepresivos al prevenir los signos de depresión, pero sin ninguno de los efectos secundarios.

    8.Nueces y Almendras

    Almendras, nueces de la india y avellanas todas tienen alto contenido en magnesio, que juega un rol importante en convertir el azúcar en energía, y también están llenas de fibra para mantener tus niveles de azúcar en la sangre equilibrada. Manten una bolsa ellas cerca tuyo y un puñado a las 3de la tarde te dará más energía sostenida que una taza de café.

  2. Alimentos que afectan tu salud:

    De la misma manera que los alimentos pueden elevar tu estado de ánimo, también pueden afectarlo rápidamente. Estos son los tres principales alimentos que pueden desencadenar un mal estado de ánimo.

    1. Azúcar

    El azúcar puede causar fluctuaciones de azúcar en la sangre, que pueden provocar cambios de humor, pero su papel en el mal estado de ánimo en realidad es mucho más que eso. Se han escrito libros enteros sobre este tema, como el libro de William Duffy, Sugar Blues. Hay por lo menos tres posibles mecanismos que muestran que el consumo de azúcar refinada podría ejercer un efecto tóxico en su estado de ánimo y salud mental:

    • Azúcar (especialmente fructosa) y los granos contribuyen a la resistencia a la insulina y a la leptina y deterioran la señalización, que desempeña un papel importante en su salud mental.
    • El azúcar suprime la actividad de BDNF, que promueve la salud de sus neuronas cerebrales. Los niveles de BDNF son excesivamente bajos tanto en la depresión como en la esquizofrenia, que los modelos animales en realidad sugieren podría ser causativo.
    • El consumo de azúcar también desencadena una cascada de reacciones químicas en el cuerpo que promueven la inflamación crónica. Con el tiempo, la inflamación altera el funcionamiento normal de su sistema inmunológico, que está vinculado a un mayor riesgo de depresión

    2. Gluten

    El gluten, una proteína presente en los granos como el trigo, centeno y cebada, puede influir negativamente en el estado de ánimo y salud del cerebro. De hecho, un número de estudios indican que el trigo puede tener un efecto perjudicial sobre el estado de ánimo, promoviendo así la depresión e incluso problemas más graves de salud mental como la esquizofrenia. Uno de los mecanismos que puede ayudar a explicar la misteriosa conexión entre el trigo y los problemas de salud mentales es el hecho de que el trigo inhibe la producción de serotonina.

    Los neurotransmisores como la serotonina se pueden encontrar no sólo en el cerebro, sino también en su intestino. De hecho, la mayor concentración de serotonina, que está relacionada en el control del estado de ánimo, depresión y agresión, se encuentra en los intestinos, no en el cerebro. El trigo en particular, también ha sido implicado en los problemas psiquiátricos, desde la depresión hasta la esquizofrenia, debido a una serie de péptidos opioides que dañan el cerebro, y la investigación preliminar indica que la lectina en el germen de trigo (WGA), tiene actividad neurotóxica.

    3. Alimentos Procesados

    La lista de ingredientes que empeoran el estado de ánimo en los alimentos procesados es larga. Además del azúcar y el gluten, también pueden contener grasas trans, colorantes artificiales, glutamato monosódico (MSG), endulzantes artificiales y otros ingredientes sintéticos vinculados a la irritabilidad y mal humor.

     

RESUMEN

 

Los alimentos que consumes diariamente tienen una influencia directa en tu salud mental, por eso es tan importante que elijas bien lo que comes. Algunos de estos alimentos(por llamarlos de alguna manera) provocan que tus hormonas se vuelvan locas, produciendo todo tipo de reacciones que afectaran a tu salud mental, tus decisiones y tu vida. Muchas veces nos encontramos  deprimidos o desganados sin saber porque.., tu forma de alimentarte puede ser una de las claves.

Cuida tu estomago, es tu segundo cerebro. ( aunque algunos dicen que es el primero)

Mejorando tu alimentación, lograras optimizar tu energía y sentirte vital, tomaras mejores decisiones y tendrás una mejor salud en el presente y en el futuro.

Come comida real, evita todo lo que contenga mas de 3 ingredientes en su contenido, así como los azucares y derivados.

Elige cada dia vivir mejor, solo depende de ti.

¿Dudas, comentarios? Los espero…

 

Gracias por estar ahi.

Smiley Face Expressions

 

Fuentes :

 

 

Anuncios

Un comentario en “Dime lo que comes y te diré como te sientes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s