Akrasia o porque hacemos lo que hacemos

cerebro-triuno

Hace unos días tuve una experiencia con un cliente de entrenamiento personal. Estábamos finalizando la sesión y le pregunte cómo llevaba lo de su alimentación, debido a algunos problemas de salud relacionados con la ansiedad y el estrés. Me contesto que, aunque sabia que estaba mal lo que hacia, no podía evitarlo. Su mente era mas fuerte que él, iba en contra de sus propios intereses. Akrasia.

Ya lo explico muy bien Marcos Vazquez en su excelente blog, así que no me extenderé mucho con el significado de akrasia, pero resumiendo diríamos que es actuar en contra de tus propios intereses.

Siempre he pensado que si quieres realmente hacer cambios en tu vida, tienes que conocer como funciona tu cabeza, o al menos parte de ella. Nuestra mente produce alrededor de 50.000 pensamientos diarios, de los cuales surgen alrededor de 2.500 decisiones que nos afectan directamente a nosotros e indirectamente en los demás. Cada decisión que tomas, por mas pequeña que sea, crea un impacto que se expande potencialmente. Por eso, es importante conocer los mecanismos que  nos hacen elegir, y  así  tomar las mejores decisiones. Parece muy fácil, vamos allá…

Buscando información, e intentando encontrar  respuestas, me he topado con una teoría muy interesante: el Cerebro Triunico, modelo propuesto por  Paul MacLean.

Según su teoría, nuestro cerebro “se divide” a su vez, en 3 cerebros; cada uno con una inteligencia especial. Conforme evolucionamos, se fueron desarrollando progresivamente. Los tres cerebros están inter-conectados a nivel neuronal y bioquímico y cada uno controla distintas funciones de nuestro cuerpo, afectando directamente a nuestra salud, bienestar y rendimiento personal, profesional o académico. 

Estos 3 cerebros son:

  1. El complejo R o cerebro Reptiliano: (mente subconsciente)

Proviene del Reptil, donde el cerebro es dominado por el tronco encefálico y el cerebelo, controla nuestro comportamiento y el instinto de sobrevivir, ademas  del hambre, sed, instintos sexuales, etc. Domina nuestros músculos, equilibrio y las funciones autonómicas como la respiración y el latido del corazón. Es reactivo a los estímulos directos, no piensa ni siente emociones. Por ejemplo: cuando tienes mucho hambre y no te importaría comerte a tu perro sin sentir pena por él, o  por supervivencia tienes que beber tu propia orina. Reptil sin control, ni sentimientos, actúa en el presente, no puede anticipar :).

2. El segundo cerebro o sistema Límbico: (mente emocional)

El segundo cerebro es donde se almacenan nuestros recuerdos y nuestras emociones. Según P. MacLean, este “cerebro”se desarrollo después del reptiliano y es el antiguo cerebro de los mamíferos. Esta formado por la amígdala, (considerada la base de la memoria afectiva), el hipotálamo, y el hipocampo. Es el centro de control de todos los productos químicos que se segregan en el cuerpo. El sistema límbico necesita interaccionar con el neocórtex para procesar las emociones.

Buena parte de responsabilidad en conseguir nuestros objetivos, recae en la  amígdala. Cuando el estrés se apodera de nosotros, la amígdala no funciona con normalidad y esta alteración provoca que el cerebro no procese adecuadamente la información sensorial que le llega a través de nuestros cinco sentidos. Es entonces cuando reaccionamos con impulsividad  (comer con ansiedad,  por ejemplo), se bloquean algunas de las funciones del neo-córtex y nuestro auto-control emocional desaparece.

3. El tercer cerebro o Neocortex: (mente consciente)

Se encuentra en los mamíferos mas evolucionados (incluido el hombre…) y es el responsable del aprendizaje, el pensamiento avanzado, la razón, el habla, el lenguaje, etc. Se desarrollo al final de la evolución y es el que nos permite interactuar entre nosotros, desarrollar nuestras habilidades y adaptarnos al entorno en que vivimos. Esta relacionado con íntimamente con el sistema límbico para procesar las emociones.

Vivimos cada día alternando el protagonismo de los 3 cerebros, ya que ellos inter-actuan entre si todo el tiempo, predominando cada uno de acuerdo a la situación en la que nos encontramos y a las necesidades que tengamos.

Desde luego que los mecanismos son mucho mas complejos, y hay  mas parámetros que analizar, solo he querido resumir esta teoría que me ha parecido muy interesante.

“Cada día, aunque no seamos conscientes, decidimos sobre nuestro presente y futuro. Antes de tomar una decisión, respira y piensa con tranquilidad, ya que elijas bien o no, tendrás que ser responsable y aceptar las consecuencias de tu elección. Entender y controlar los pensamientos que derivan de tus emociones, te hará ser mas consciente y tomar mejores decisiones “.

Mis amigas de alto rendimiento emocional , son unas expertas en el tema, échale un vistazo a su web.

Gracias por estar ahí, comenta  y difunde si quieres, un saludo!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s