Como hacer un plan de acción

Muy buenas! Ante todo pedir disculpas por tardar mas tiempo de lo habitual en publicar el post, el verano esta siendo muy intenso y sacar tiempo para escribir, se me ha hecho  mas difícil de lo habitual.

Como dije en el post anterior, vamos a ir a la parte practica y efectiva para trazar un “plan de Acción ” que te lleve hacia tu meta/ objetivo.

Este plan es solo un ejemplo, hay infinitas formas de trazar uno, pero esta es la que mejor me funciona a mi, y la comparto contigo.

Habitualmente trazamos nuestros planes comenzando de  izquierda a derecha, poniendo la fecha de inicio y la fecha final aproximada, algo así:

plan comienzo

Supongamos que mi objetivo es cambiar el coche, y lo quiero hacer en 3 meses. Mi plan comienza en agosto y mi objetivo seria tener un coche nuevo en noviembre del mismo año, así que apunto mis fechas y me dispongo a rellenar los hueco entre esas dos fechas , las acciones que tendré que realizar, para completar  mi plan de acción.

Hasta aquí todo bien, pero pocos planes así  funcionan, habitualmente caemos en la trampa de la pereza, se nos olvidan cosas, no lo leemos, etc.

Yo te propongo hacerlo así, comenzando de derecha a izquierda, es decir de arriba (tu objetivo) hacia abajo (tu fecha de inicio). Comienzas por el objetivo como si ya lo hubieses cumplido ( en este caso, tener tu coche nuevo) y vas completando tu plan desde tu objetivo, hacia atrás, hasta tu fecha de inicio.

Seria algo asÍ

:plan final

Comienzas por tu objetivo como si ya lo tuvieras y vas completando hacia atrás, haciéndote las siguientes preguntas :

  • ¿ Que he tenido que hacer 15 días antes de recoger el coche?  Ej: he tenido que ir al concesionario a elegir el modelo y color.
  • ¿ Que he tenido que hacer 15 días antes de ir al concesionario a elegir el modelo y el color?  Ej: he tenido que juntar todo el dinero y vender el coche antiguo.
  • ¿ Que he tenido que hacer 15 días antes de juntar el dinero y vender el viejo coche? Ej: he tenido que hacer horas extras en el trabajo  y publicar mi antiguo coche en Internet para venderlo.
  • ¿ Que he tenido que hacer 15 días antes de hacer horas extras y publicar mi coche para venderlo? Ej . he tenido que solicitar horas extras en mi trabajo y buscar el coche que me gustaría comprar.
  • ¿ Que he tenido que hacer 15 días antes de solicitar horas extras en mi trabajo y buscar el coche que quiero comprar? Ej : he decidido leer Fitlosophie. com  para aprender como lograr mis objetivos :).

Si comienzas de  como si a tuvieras tu objetivo, el camino se hace mucho mas fácil, luego lo único que tienes que hacer es ir cumpliendo poco a poco con los paso intermedios, hasta el final.

plan final

Atención 1 !!! la teoría es muy fácil, pero necesitas acción para llevarlo a la practica, así que no pierdas mucho tiempo dibujando tu plan, recuerda que siempre puedes modificar y añadir cosas, durante el camino puedes tener que re-ajustar algunas, y cambiar otras; no te desanimes, al final, con auto-disciplina y enfoque, puedes lograr casi cualquier cosa que te propongas.

Atención 2!!!:  He dicho CASI !! se que ahora esta plagado de “gurus” del buen rollo y de frases positivas motivadoras, que dicen puedes hacer lo que quieras de tu vida y que todo depende de ti, que tu controlas tu vida, etc. En gran parte es así, porque tenemos mas influencia en lo que ocurre a nuestro alrededor, de lo que pensamos; pero hay algunas  que tu no puedes controlar (que no llueva, por ejemplo o que  el coche que quieres comprarte suba de precio, etc), incluso siendo así, no te desanimes y sigue tu plan, seguro que aprendes muchas cosas en el camino.

Hasta aquí lo del plan y los objetivos, plantéate alguno, empieza de a poco y veras como añades emoción y aventura a tu vida.

Espero que te haya gustado, hasta la próxima!

Como dijo Lao-Tsé :

frase-un-viaje-de-mil-millas-comienza-con-el-primer-paso-lao-tse-138101

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s